¿Qué son los Operadores de Transporte Multimodal (OTM) en Colombia?  

En Colombia, OTM se refiere a Operador de Transporte Multimodal. Es la combinación de dos o más modos de transporte (terrestre, marítimo y/o aéreo), a efectos de un único contrato para sus mercancías consolidadas (LCL) o contenedores completos (FCL) desde un punto de origen hasta el destino final de las mercancías.  

El OTM es responsable de la operación y es el único interlocutor hasta la llegada de la mercancía a destino. En la operación OTM, sólo se gestiona un documento de transporte (DTM: documento de transporte multimodal). Con el DTM, las cargas se trasladan con los impuestos suspendidos en la continuación del viaje y pueden llegar a una zona franca, a un depósito aduanero público o privado. 

 

Ventajas de utilizar OTM en el comercio internacional:  

 

  • Despacho Aduanero:  Las mercancías bajo la modalidad OTM tienen una continuación de tránsito, por lo tanto, la agencia aduanal no se elabora en puerto, esta operación se elabora en zonas francas o almacenes fiscales otorgando al importador la ventaja de elaborar nacionalizaciones parciales de sus mercancías. , obteniendo mayor tiempo para complementar las aprobaciones, hacer correcciones en la documentación o verificar la valoración de las mercancías para el pago de impuestos en caso de cambiar el código hs.  

  

  • Reducción de los Tiempos de Tránsito:  El tiempo de tránsito se puede reducir significativamente hasta su destino final debido a que la mercancía sigue su camino sin necesidad de nacionalización, lo que se puede reflejar en una disminución del tiempo de tránsito de aproximadamente 3 a 6 días en condiciones normales.  

  

  • Mayor visibilidad y seguimiento:  Las OTM ofrecen una mayor visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, proporcionando herramientas de seguimiento en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones y la gestión proactiva de cualquier problema. Además, en el momento de la descarga, se puede enviar a un personal de la empresa importadora para que realice un seguimiento del estado de la mercancía a su llegada a la zona franca o al depósito aduanero. 

 

logistics, industry, strategy-7721552.jpg

Desventajas de las OTM:  

  •  Dependencia de terceros:   Utilizar una OTM implica depender de varios proveedores de servicios de transporte u otros importadores del servicio, lo que podría crear cierta vulnerabilidad ante posibles problemas operativos.  

  

  • Costes y tasas iniciales:   La contratación de un OTM puede implicar costes y tasas iniciales adicionales. Sin embargo, estos costos suelen verse compensados por las eficiencias conseguidas en términos de reducción de costos operativos y tiempos de tránsito.  

 

  •  Tiempo de ejecución en puerto:   Es importante tener en cuenta que para las operaciones de OTM se cuenta con calendario de 5 días para salir del puerto, pasados estos días se puede incurrir en multas por parte de la DIAN, por lo que es importante que el importador haya realizado todos los pagos. a proveedores para evitar este tipo de riesgos económicos.  

  

Casos ideales para aplicar OTM:   

  

  • Cargas con declaración anticipada de importación:   Este caso se presenta cuando la mercancía requiere declaración anticipada de importación como en el caso de textiles, calzado entre otros productos,   

  

  • Cargas con importación parcial:   Este caso es ideal para otorgar el beneficio al importador de nacionalizar parcialmente su mercancía, esta situación se genera cuando el importador no cuenta con los recursos económicos necesarios para el pago de impuestos por el total de la mercancía, otro factor es cuando el importador tiene un almacén con un alto stock y no cuenta con espacio de almacenamiento. 

 

  • Seguridad de la mercancía:   Para evitar saqueos o robos en los almacenes portuarios, muchos importadores de repuestos para vehículos, llantas u otros productos de alta demanda optan por esta modalidad ya que un almacén fiscal cuenta con mayor seguridad.    


La forma en que se le da valor a este servicio es mediante el detalle del peso y volumen de la mercancía, de acuerdo a esto se puede calcular si se requiere un turbo o vehículo sencillo para operaciones LCL y para operaciones FCL se evalúa si es un contenedor de 20 ST o un 40HQ y de acuerdo al peso se obtiene un precio del servicio.   

El valor de la mercancía puede influir en la operación ya que puede requerir un esquema de seguridad como un vehículo escondido y una cerradura de seguridad satelital. 

 

Mauricio Orrego
Analista Comercial
In Motion Logistics